sábado, 23 de noviembre de 2019

Entrevista en La Voz de Galicia a nuestra portavoz Paula Nogueira.


Paula Nogueira Costa encabeza un grupo de cuatro ediles que supone una renovación absoluta en los populares de Carballo
Paula Nogueira Costa (Sísamo, 43 años) es la nueva portavoz del PP de Carballo. Todo le ha venido demasiado rápido en un año políticamente de vértigo. En enero, el anterior líder, Aurelio Núñez, anunciaba que formaría parte de su futura candidatura. Y así fue: iba de número 4. Pero los resultados no fueron los esperados, renunció Núñez y también Marga Varela (3), y quedó Paula como número 2 de facto, tras José Antonio Domínguez, pero un acuerdo en el nuevo grupo político la ha aupado o colocado en ese cargo de portavoz que conlleva un inevitable liderazgo. Y eso implica también mucho más trabajo en Carballo para esta licenciada en ADE que trabaja en el departamento de auditoría interna de una importante empresa, en sus oficinas de Santiago. Y también la necesidad de aprender con muy poco tiempo de experiencia.

-¿Cómo ha afrontado esta nueva responsabilidad?
-Una vez que renunciaron Aurelio y Marga, había que coger las riendas. Dejarlas caer sería una falta de responsabilidad por parte de los cuatro concejales y por la gente que confió en la lista. Y ninguno estábamos dispuestos a hacerlo: nos tocaba ser responsables, y lo fuimos. En cuanto a la portavocía, lo valoramos y lo consensuamos. Tampoco es que nos lo pensáramos mucho, fue un gesto más de responsabilidad.
-¿Y qué tal esta experiencia, de momento en fase inicial?
-Lo llevamos bien, con mucho esfuerzo. Todos trabajamos lo máximo que podemos, en el tiempo libre, y también en tiempo que tenemos disponible en otros momentos. Si te tiras a la piscina, o te hundes o te levantas, y nosotros nos levantamos. Además, estamos aprendiendo muy rápido, el funcionamiento municipal está controlado, nos repartimos parcelas de trabajo por equipos. Además somos personas que no tenemos ni mochilas ni peajes. Que queremos construir, compartir. Que nos implicamos. Hay un equipo muy preparado.

-¿Y qué tal con la militancia de toda la vida del PP?
-Muy bien. Todos ellos son una fuente muy importante de información. La relación es simple muy respetuosa, con un trabajo muy necesario.
-¿No les achacan a ustedes que son muy jóvenes?
-Bueno, eso puede parecerlo, pero no lo somos tanto por edad. La concejala que entrará en sustitución de Ricardo Vilas es mayor que yo, por ejemplo. Lo que sí somos es gente que tiene trayectorias profesionales consolidadas, acreditadas. Llevamos muchos años trabajando, con una trayectoria demostrada. Tenemos valor y coraje, somos trabajadores y estamos formados, y además hemos demostrado madurez, tomando decisiones que dicen mucho de nosotros, y lo digo con toda la humildad, pero creo que es así.

-Pero eso no basta. Tendrán que moverse por el territorio, hablar con la gente...
-Ya lo hacemos. Vamos a todos los consellos parroquiales. Estamos en constante con muchas personas, tenemos encuentros con organizaciones. Vamos estrechando y fortaleciendo los lazos. Insisto en que acabamos de llegar, estas cosas llevan su tiempo, pero preferimos ir más despacio y hacer las cosas bien.
-¿Se está llevando muchas sorpresas en este aterrizaje político, ya sean buenas o malas?
-Estoy viendo que hay muchas cosas que desde fuera no se saben, o que se cree que son de otra manera. Todo el mundo debería pasar por esta experiencia, para que la gente ponga en valor a la que se dedica a la política. Hay mucho trabajo y esfuerzo. Hay que verlo desde dentro, o al menos conocerlo.

-¿Qué opina de la gestión del gobierno que hace el BNG?
-Realizar una valoración crítica en apenas cinco meses no me parece lo más correcto, y prefiero respetar los tiempos. Se necesita algo más para hacer esas valoraciones. Tampoco es que tengamos grande elementos para emitir juicios, porque la inmensa mayoría de los temas vienen del mandato anterior. Otra cosa es a partir de ahora. Por ejemplo, miraremos los presupuestos con lupa. Pero está claro, en relación al gobierno, que hay muchos temas que se pueden hacer de otra manera..

No hay comentarios: